Dieta por tipo de sangre (1, 2, 3, 4): alimentos para cada tipo de sangre

Médicos y expertos en nutrición están convencidos de que cualquier consejo y recomendación debe adaptarse a las características bioquímicas de cada persona.

El Dr. Peter d'Adamo realizó una investigación en el campo de la antropología y la genética, lo que le permitió concluir que el estado físico y emocional de una persona depende del tipo de sangre.

Esto significa que las personas con diferentes grupos deben abordar los temas de ejercicio y nutrición de manera diferente.

Acerca de las restricciones dietéticas

Para adaptarse a su perfil biológico, una persona debe comer alimentos que sean apropiados para su tipo de sangre, ya que determina la respuesta del cuerpo a varios alimentos. Por ejemplo, depende de qué tipos de bacterias habrá en los intestinos y qué tipos de alimentos se digerirán mejor.

pescado en una dieta de tipo de sangre

Esto explica por qué algunas personas toleran fácilmente el vegetarianismo, mientras que otras no pueden prescindir de los productos cárnicos.

¡Atención! Esta dieta le permite prevenir el desarrollo de enfermedades que ocurren con mayor frecuencia en personas con un grupo.

Más sobre Rh

  • Las personas con sangre tipo A(II) Rh- tienen baja acidez estomacal y altos niveles de enzimas de carbohidratos, lo que permite una digestión eficiente de los carbohidratos, pero dificulta el procesamiento de grasas y proteínas animales.
  • A diferencia de las personas con 2 positivos, los propietarios de Rh negativo son más propensos a las alergias.

Los alérgenos más comunes:

  • nueces (especialmente maní);
  • huevos;
  • legumbres;
  • gluten;
  • algunos tipos de carne;
  • hierba mora.

A la hora de elegir un menú también se tiene en cuenta la propensión de las personas del grupo 2 al estrés, la diabetes, las cardiopatías y la oncología.

Características del programa

características de la dieta por tipo de sangre

Los propietarios del segundo grupo sanguíneo negativo son los más adecuados para una dieta vegetariana; sin embargo, a diferencia de las personas con un Rh positivo, no deben excluir por completo la carne de su menú.

Debido al aumento de los niveles basales de cortisol, las personas con el grupo A(II) Rh− son propensas al estrés, que se manifiesta en trastornos del sueño, disminución de la masa muscular, aumento de la grasa corporal y la aparición de enfermedades graves (trastorno obsesivo-compulsivo, resistencia a la insulina). , hipotiroidismo). Se aconseja a estas personas que limiten su consumo de azúcar, cafeína, alcohol, almidón y carnes ahumadas.

¡Atención! El cortisol aumenta la concentración de azúcar, las comidas fraccionadas frecuentes pueden estabilizar su nivel.

Recomendaciones clave:

platos de lentejas en una dieta de tipo de sangre
  • adhiérase al vegetarianismo la mayor parte del tiempo, coma carne magra;
  • incluir alimentos frescos y orgánicos en la dieta;
  • dar preferencia a las verduras, frutas, cereales que no contengan gluten;
  • comer alimentos con proteínas por la mañana;
  • dar preferencia a las grasas vegetales;
  • evite los productos lácteos;
  • consumir al menos dos litros de líquido por día;
  • tomar complejos multivitamínicos.

Para las personas con sangre tipo A(II) Rh−, las comidas regulares son importantes. La comida principal es el desayuno.

Qué productos elegir

Los propietarios del segundo tipo negativo deben dar preferencia a las frutas y verduras, comer una gran cantidad de pescado. Se recomienda sustituir la carne animal por soja. Los productos lácteos son bien tolerados. En pequeñas cantidades, puede comer encurtidos, aderezos para ensaladas, mermeladas de frutas adecuadas.

La siguiente tabla muestra los alimentos que se pueden consumir con una dieta de 2 tipos de sangre negativos.

tipo de productos Encaja Cantidad limitada No recomendado
Carne carne de ave blanca todo menos lo permitido
pescados y mariscos salmón, trucha, perca, bacalao, caballa sardina lenguado, arenque, anchoa, pulpo, cangrejos, ostras, calamares, gambas
Productos lácteos y huevos huevos de gallina, yogur, bifidok, queso de cabra, kéfir, requesón leche, huevos de codorniz
Grasas aceites de oliva y linaza aceite de hígado de bacalao Maíz, maní, aceites de sésamo
Frijoles, nueces, semillas lentejas, judías verdes y manchadas, semillas de calabaza, nueces semillas de girasol crudas frijoles rojos y blancos, garbanzos, maní, pistachos, nueces de Brasil
cereales trigo germinado, trigo sarraceno, en forma de harina: arroz, avena, centeno arroz, cebada, maíz, cuscús harina blanca y de trigo, sémola
Frutas, verduras, bayas, champiñones, hierbas brócoli, zanahoria, alcachofa, cebolla, ajo, verduras de hoja verde, perejil, espinacas, higos, dátiles, piña, ciruelas pasas, toronja, limón, arándanos, cerezas remolacha, repollo, nabo, pepino, espárragos, aguacate, manzana, melocotón, pera, fresa berenjena, tomate, patata, pimiento, rábano, plátano, naranja, kiwi, melón, caqui, uvas, mango, champiñones
Las bebidas agua, bebidas de frutas, jugos frescos, té verde café, vino tinto seco, té negro alcohol, refrescos
Condimentos, especias y más salsa de soja, jengibre, mostaza azúcar, aderezos para ensaladas ketchup, mayonesa, vinagre de sidra de manzana, pimienta, almidón

Opciones de menú

Ejemplos de un menú de dieta para 2 tipos de sangre negativos.

Opción 1:

  • desayuno: panqueques de centeno con jarabe de arce o mermelada y jugo de arándano;
  • almuerzo - yogur casero con arándanos frescos;
  • almuerzo - trucha al horno con trigo germinado;
  • merienda - ensalada de pepino, brócoli y espinacas;
  • cena: fideos de harina de arroz con queso de cabra y hierbas, tarta de manzana.
brócoli en una dieta de tipo de sangre

Opcion 2:

  • desayuno: panqueques de requesón bajos en grasa con piña y café solo;
  • almuerzo - ensalada de frutas;
  • almuerzo - sopa de filete de pavo con trigo sarraceno;
  • merienda: un vaso de jugo de toronja recién exprimido;
  • cena - lentejas con hierbas y bifidok.

Beneficio y daño

El cumplimiento de una dieta de 2 grupos sanguíneos de Rh negativo le permite mejorar su salud en general, sentir una oleada de energía y reducir el peso.

Sin embargo, tal dieta requiere restricciones significativas, lo que puede causar deficiencias de vitaminas y minerales. El uso de varios suplementos puede compensar su carencia, pero tal reemplazo es difícil de considerar como razonable para una dieta equilibrada.

El rechazo casi total de la carne puede provocar anemia, problemas con el sistema nervioso y una disminución de la inmunidad.

bruschetta en una dieta de tipo de sangre

Desventajas de la dieta:

  • no tiene en cuenta las preferencias alimentarias;
  • es difícil de mantener debido a los sentimientos de privación;
  • puede causar deficiencias nutricionales;
  • da un resultado efectivo solo con su observancia constante, lo que no siempre es posible;
  • su violación puede causar problemas con el sistema digestivo.

Contraindicaciones

La dieta con 2 grupos sanguíneos negativos no tiene en cuenta el historial de enfermedades y la edad de la persona. La presencia de diversas enfermedades puede afectar significativamente las recomendaciones.

¡Importante! Una dieta compilada por un médico para cualquier enfermedad debe seguir siendo una prioridad.

Está prohibido seguir una dieta en los siguientes casos:

  • diabetes;
  • enfermedades del sistema hematopoyético;
  • exacerbación de enfermedades infecciosas;
  • embarazo y lactancia;
  • infancia y vejez.

Efecto esperado

batido de piña en una dieta de tipo de sangre

Seguir una dieta para el tipo 2 te permite:

  1. Reducir peso. La dieta promueve la pérdida de peso debido a restricciones significativas, incluida la evitación de alimentos ricos en calorías. Un aumento significativo en la ingesta de fibra le permite controlar el hambre y no comer en exceso.
  2. Aumentar la inmunidad. Gracias a la inclusión en la dieta de una cantidad significativa de frutas, verduras y hierbas, el sistema digestivo comienza a funcionar mejor, se elimina la deficiencia de vitaminas.
  3. Deshágase de una serie de enfermedades. La dieta ayuda a superar problemas de salud como diabetes, migraña, colesterol alto y presión arterial alta, asma, alergias, acidez estomacal, artritis.
  4. Mejorar el estado mental. La dieta ayuda a restablecer el equilibrio hormonal, mejorar el estado de ánimo, mejorar el sueño. Seguir una dieta te da una sensación de control sobre ti mismo y tu vida y se convierte en una forma de autoayuda.

Recomendaciones

Las personas con tipo A(II) Rh- se adaptan fácilmente a una nueva dieta, pero para que la transición sea lo más efectiva y segura, vale la pena seguir las recomendaciones:

  • comience una dieta solo con plena disposición y una actitud positiva;
  • haga una transición gradual si la dieta habitual es muy diferente de la dieta prescrita;
  • controle la reacción del cuerpo, en caso de cualquier molestia, vale la pena abandonar la dieta;
  • Antes de comenzar una dieta, consulte a su médico.

Nutrición adecuada para personas con el cuarto grupo sanguíneo.

Las personas con el cuarto grupo sanguíneo son un fenómeno, ya que apareció como resultado de la mezcla de los mongoloides con los indoeuropeos. Los primeros tres grupos sanguíneos se formaron de manera diferente: en el curso de la adaptación de las personas a los cambios en sus condiciones de vida. ¡Por lo tanto, la nutrición para el cuarto grupo sanguíneo requiere un enfoque especial!

Curiosamente, solo hay entre un 5% y un 7% de personas con el cuarto grupo sanguíneo en todo el planeta. A modo de comparación, alrededor del 40-50% tiene el primer grupo sanguíneo, el segundo tiene del 30 al 40% y el tercero, del 10-20%. Estas cifras pueden variar un poco en una u otra dirección en los países individuales.

El efecto del factor Rh en el aumento de peso

La dieta del 4º grupo sanguíneo se caracteriza por una extensa lista de alimentos prohibidos, lo que la convierte en una de las más duras. A menudo, las personas con el cuarto grupo sanguíneo tienen varias alergias alimentarias, por lo que se recomienda desarrollar una dieta adecuada con la ayuda de un nutricionista calificado.

Se cree que el producto más peligroso que hace que una persona con el cuarto grupo sanguíneo aumente rápidamente de peso es la carne.

Al mismo tiempo, el factor Rh del grupo sanguíneo juega un papel importante en la elaboración del menú correcto. Resultó que si los propietarios de Rh positivo a veces pueden disfrutar de la carne dietética, entonces para aquellos con Rh negativo es recomendable comer exclusivamente cultivos de frutas y verduras.

Los científicos han demostrado que los propietarios del cuarto grupo sanguíneo con un factor negativo tienen más probabilidades de tener sobrepeso y adquirir una cantidad significativa de grasa corporal más rápido que sus "hermanos" con un Rh positivo. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta este momento si tienes deseos de perder peso.

A las personas con el cuarto grupo sanguíneo y Rh negativo no se les recomienda comer los siguientes alimentos:

  1. Carne. Los productos cárnicos se incluyeron en la lista de prohibiciones, ya que el cuerpo no podrá digerirlos normalmente debido a la baja acidez del jugo gástrico.
  2. Gachas de alforfón y trigo. Pueden hacer que las mujeres y los hombres Rh negativos aumenten de peso.
  3. Maíz y legumbres. Puede interferir con la producción de insulina.
  4. plátanosComer plátanos está lleno de molestias en el estómago y los intestinos.
  5. Café y té negro. De las bebidas calientes, lo mejor es beber tés de hierbas a base de valeriana y espino.

Al mismo tiempo, los propietarios de un factor Rh negativo deben incluir pescado magro en su dieta, lo que les evitará sentir una debilidad crónica. Se recomienda agregar periódicamente al menú ensaladas de algas, que pueden normalizar el metabolismo en el cuerpo.

Y los productos lácteos fermentados con un bajo porcentaje de contenido de grasa ayudarán a mejorar el trabajo del páncreas.

A las personas con un cuarto grupo sanguíneo con factor Rh positivo les resulta un poco más fácil moldear su dieta, ya que pueden tener un poco de todo.

Con precauciones especiales, solo se deben tratar las legumbres. Estos productos pueden ralentizar el metabolismo, lo que conducirá rápidamente al aumento de peso.

También debe tener cuidado con la carne roja, ya que el delicado tracto digestivo que tienen las personas con el cuarto grupo sanguíneo no podrá hacerle frente. Es mejor dar preferencia a la carne de ave blanca.

Pero para acelerar el metabolismo, se recomienda comer regularmente diferentes variedades de quesos duros. En la elección de verduras y frutas, deben evitarse las fuertemente ácidas y especiadas; También dé preferencia a los frescos, pero es mejor no abusar de los enlatados y secos.

¿Qué es útil para las personas con el cuarto grupo sanguíneo?

La buena noticia es que los miembros de este tipo son libres de dar forma a su dieta a partir de los alimentos de la lista permitida. Cada uno de ellos tiene un efecto beneficioso en el cuerpo, ayudándolo a hacer frente a los problemas que enfrenta el delicado tracto digestivo de las personas con el cuarto grupo sanguíneo.

La lista de alimentos saludables incluye:

  • tofu y otros a base de soja;
  • varios tipos de pescado;
  • productos lácteos bajos en grasa y leche agria;
  • verduras y frutas verdes;
  • piñas;
  • quesos duros con bajo contenido de grasa;
  • aceite de oliva;
  • nueces;
  • cereales (avena, mijo, mijo, ñame);
  • té verde e infusiones de hierbas.

El tofu y varios productos a base de soya tienen un efecto positivo en el cuerpo al perder peso, ya que son perfectamente absorbidos por el tracto gastrointestinal y normalizan los procesos metabólicos en el cuerpo.

Dado que la carne se considera pesada para las personas con el cuarto tipo de sangre, deben comer pescado y mariscos todas las semanas. Son una fuente alternativa para enriquecer el cuerpo con aminoácidos y minerales útiles.

Se recomiendan los siguientes tipos de pescado: trucha, atún, caballa, salmón, sardina, esturión y lubina. Para los mariscos, concéntrese en el caviar y los mejillones.

Es muy importante que los propietarios del cuarto grupo sanguíneo introduzcan productos lácteos bajos en grasa y leche agria en la dieta diaria. No solo ayudan a acelerar el metabolismo, sino que también mejoran la secreción de la glándula tiroides y regulan el proceso de producción de insulina pancreática.

Se recomienda comer suficientes verduras y frutas frescas todos los días. Presta especial atención a una fruta como la piña, famosa por su efecto beneficioso sobre el sistema digestivo.

Es deseable que el volumen diario de verduras y frutas sea de unos 400-500 gramos. Esta cantidad debe dividirse en cinco comidas para no "atragantarse" con todas las verduras y frutas a la vez.

frutas en una dieta de tipo de sangre

Para los niños, este agujero se calcula en función de la edad. Pero, en promedio, concéntrese en la cantidad de vegetales o frutas que caben en la palma de la mano de un niño: esta será una dosis. En el día necesita comer tres porciones de frutas y dos vegetales.

Una gran cantidad de verduras y frutas en la dieta de las personas con el cuarto grupo sanguíneo se debe a que tienen un sistema digestivo débil. Por ello, necesitan especialmente alimentos ricos en fibra que puedan potenciar la motilidad intestinal.

Además, si planea perder peso, las verduras y las frutas serán útiles en su menú. Son bajas en calorías y pueden llenarte rápidamente. El cuerpo procesa la fibra durante mucho tiempo y, por lo tanto, no experimentará hambre pronto.

Los poseedores del cuarto grupo sanguíneo pueden comer pan de centeno, arroz y casi todo tipo de bayas. Pero su número debe ser pequeño. De las bebidas alcohólicas, se permite un poco de vino tinto seco.

Menú con productos neutros

Para que tu dieta no parezca demasiado escasa, se puede formar en base a dos listas. El primero consiste en productos útiles, y el segundo consiste en productos neutrales.

La diferencia entre ellos es que los primeros se pueden comer en cantidades casi ilimitadas, beneficiarán tu salud. Este último no traerá ningún beneficio, pero tampoco habrá daño por su parte. Pero aun así deben consumirse con moderación, especialmente si te fijas el objetivo de perder peso.

La lista de alimentos neutros incluye:

  • huevos de gallina;
  • saló;
  • hígado;
  • almendras y piñones;
  • algunos cereales (cebada, sémola y cebada);
  • Chocolate negro;
  • Vino blanco.

A la lista de neutrales, puedes agregar algunas verduras que no están incluidas en la lista de útiles. Está permitido agregar a todas las verduras verdes en cantidades razonables: tomates, papas, puerros, aceitunas, espárragos, remolachas, calabacines y calabazas. Además, puedes comer todas las variedades de repollo.

A la hora de perder peso, son sumamente valiosos, ya que tienen un contenido calórico muy bajo. Pero está permitido agregar nectarinas o melocotones a la lista de frutas. Como refrigerio, se aceptan varios trozos de ciruelas pasas.

Si es razonable combinar alimentos de ambas listas, la dieta se verá completa y no causará autocompasión.

alimentos prohibidos

  • Si te has fijado el objetivo de perder el exceso de peso, lo primero que debes hacer es revisar tu dieta para eliminar alimentos de la lista de alimentos prohibidos.
  • No solo no brindan beneficios, sino que incluso causan molestias, causan molestias en el tracto gastrointestinal y ralentizan los procesos metabólicos en el cuerpo.

La lista de alimentos prohibidos incluye lo siguiente:

  • carne roja;
  • café, té negro, refrescos;
  • todo tipo de setas;
  • una serie de frutas exóticas (naranjas, granadas, plátanos, mangos, guayaba, caquis);
  • Coco;
  • aceite de girasol;
  • encurtidos y conservación;
  • algunas infusiones de hierbas (a base de tilo, sen y uña de caballo);
  • Vinagre de manzana;
  • avellana.

Bajo una estricta prohibición caen las carnes rojas y los productos elaborados con ellas. Esto es especialmente cierto para las personas con un factor Rh negativo, a quienes les conviene seguir una dieta vegetariana por completo.

Si descuida este requisito y continúa abusando de la carne de cerdo y de res, esto puede provocar enfermedades del sistema del tracto gastrointestinal. Además, la carne roja provoca la formación activa de células grasas.

¿Qué más está prohibido?

Productos Razones

Todas las variedades de frijoles. Ralentiza el metabolismo e incluso puede causar una enfermedad como la hipoglucemia (los niveles de glucosa en sangre caen a un nivel crítico).
De los cereales, no se debe comer alforfón, trigo o maíz. Interfieren con la absorción normal de nutrientes y ralentizan el proceso de digestión. Además, las gachas de trigo pueden reducir el nivel de insulina en la sangre.
Es mejor abstenerse de productos lácteos grasos y de leche agria. Cualquier cosa con un contenido de grasa superior al dos por ciento será perjudicial para la salud. Quesos procesados, quesos duros de variedades grasas y quesos con moho azul también están prohibidos. Tampoco se recomiendan la mantequilla y el helado.
Si hablamos de frutas prohibidas, entonces no solo puede comerlas frescas, sino que también debe rechazar los jugos a base de ellas. Lo mismo ocurre con las verduras. Si está prohibido comer maíz, esto significa que no puede poner todos los platos a base de maíz en su plato: cereal, palitos de maíz, pan, etc.

Los encurtidos y la conservación, el vinagre, las especias picantes, las salsas de tomate, las salsas y otros condimentos con un sabor pronunciado están prohibidos para los propietarios del cuarto grupo sanguíneo por la misma razón: un tracto gastrointestinal débil.

Por lo tanto, uno debe tener cuidado al comer rábanos o rábanos. Solo a veces puede complacerse con ellos, y solo si estos vegetales tienen un sabor suave.

Consejos de la nutricionista Irina Shilina Preste atención a la última técnica para perder peso. Adecuado para aquellos que están contraindicados en actividades deportivas. Lee mas

Los productos de panadería elaborados con harina blanca de la más alta calidad tienen un sabor muy delicado, pero, lamentablemente, habrá que olvidarlos. Si le gusta darse un capricho con las semillas, esto tampoco beneficiará a los propietarios del cuarto grupo sanguíneo. Las semillas de sésamo, girasol y calabaza están en la lista de alimentos prohibidos.

Se recomienda abstenerse de bebidas alcohólicas fuertes, ya que es posible que su estómago simplemente no pueda soportarlas. Si ya decidió beber alcohol fuerte, entonces en cantidades muy pequeñas.

Apuesta por las porciones pequeñas y las comidas fraccionadas

Para perder peso, los propietarios del cuarto grupo sanguíneo no necesitan llegar a los extremos y hacer una huelga de hambre. Este enfoque nunca funcionará, ya que solo "asustará" a su cuerpo y conducirá a un conjunto de incluso más kilogramos después de suspender una dieta estricta.

También te puede interesar: Dietas caseras efectivas para adelgazar

Para perder peso, simplemente estudie cuidadosamente todas las listas de alimentos y elabore la dieta adecuada para usted durante una semana. Debe incluir tanto productos vegetales como animales. Simplemente comerás de todo un poco, combinando inteligentemente los platos.

organización de los alimentos en una dieta por tipo de sangre

Usando cualquier calculadora en línea, calcule cuál debe ser la proporción de proteínas, grasas y carbohidratos en su menú diario, y concéntrese en estos números.

El énfasis principal en la dieta para los propietarios del cuarto grupo sanguíneo está en el tamaño de las porciones. Deben ser pequeños: un máximo de 300 gramos de comida (las bebidas no están incluidas en este importe).

Tendrá que cambiar a comidas fraccionadas para comer porciones pequeñas de cinco a seis veces al día. El hecho es que inicialmente tienes un tracto gastrointestinal débil. No solo no puede hacer frente a la digestión completa de los platos de carne, sino que incluso la proteína vegetal a menudo está más allá de su fuerza. Debido a esto, los procesos metabólicos en el cuerpo están constantemente en desequilibrio.

La nutrición fraccionada en pequeñas porciones ayudará a mejorar el metabolismo y fortalecer el tracto digestivo. Además, si comes algo cada dos horas, el estómago nunca sentirá hambre y ni siquiera entenderá que se ha trasladado a una dieta.

Un estado cómodo del cuerpo le permitirá deshacerse rápidamente del exceso de peso.

Trate de diversificar su menú tanto como sea posible, agréguele platos saludables y sabrosos. Y también combinar los alimentos correctamente. Por ejemplo, si está preparando una ensalada, vístala con aceite de oliva, que se combina mejor con verduras frescas y hierbas.

Perder peso no funcionará si no comienza a participar regularmente en alguna actividad física. Pero la situación de los propietarios del cuarto grupo sanguíneo en este asunto es algo más complicada, ya que los científicos han notado que los entrenamientos agotadores están contraindicados para estas personas.

Es mejor dar preferencia a la natación, el senderismo o el yoga. Los ejercicios deben ser lo más tranquilos y cómodos posibles para usted.

Si logra componer armoniosamente un menú para usted y elige un régimen de entrenamiento adecuado, en la primera semana puede perder hasta cuatro kilogramos de exceso de peso. En el futuro, la pérdida de peso no será tan significativa, pero si no se rinde, cada semana traerá resultados, de uno a dos kilogramos.

A primera vista, parece que a los propietarios del cuarto grupo sanguíneo les resultará bastante difícil dominar su naturaleza y perder peso. Pero todo depende de su deseo y de un enfoque competente de los negocios.

Si dedica bastante tiempo a crear el horario adecuado para usted con una dieta y luego se adhiere estrictamente a él, en un mes se volverá familiar para usted.